imagenes de redes imagenes de redes
encabezado sitio

Información institucional

¿Querés saber cómo funciona la UBA? ¿Qué es la autonomía universitaria? ¿Cuáles son sus órganos de gobierno y sus autoridades?  Acá te lo contamos.

>> ¿Qué es la autonomía universitaria? ¿Por qué la UBA es autónoma y autárquica?
De acuerdo con la Constitución Nacional, la Universidad de Buenos Aires es autónoma y autárquica. El Art 75 Inc.19 establece que corresponde al Congreso Nacinal sancionar leyes que "garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".

En virtud de su autonomía, la UBA está facultada por la Constitución para darse sus propias normas y se rige por su Estatuto.
> Estatuto de la Universidad de Buenos Aires


>> ¿Cuáles son los órganos de gobierno de la Universidad?
>> Asamblea Universitaria
La Asamblea Universitaria está formada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades. Se convoca cuando debe resolver sobre temas como la elección, renuncia o suspensión del Rector; la creación, supresión o división de Facultades; la modificación del Estatuto; o cuando debe asumir el gobierno de la Universidad en el caso de un conflicto insoluble en el seno del Consejo Superior.
> Estatuto Universitario, Capítulo 1º

>> Consejo Superior
El Consejo Superior está integrado por el Rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes.
>
Estatuto Universitario, Capítulo 2º

? ¿Querés conocer cómo funciona el Consejo Superior? Mirá el Reglamento del Consejo.
? ¿Sabías que podés mirar en vivo la sesión del Consejo Superior los días que se reune el Consejo? Entrá en streaming.rec.uba.ar

>> Rector
El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria -órgano de representación de los claustros y facultades- y dura cuatro años en sus funciones.
> Estatuto Universitario, Capítulo 3º

! Te presentamos a nuestro rector, Prof. Dr. Alberto Barbieri, y al resto de las autoridades de la Universidad. Podés conocerlos en www.uba.ar/autoridades.

>> Facultades y Consejos Directivos
El gobierno de las Facultades está a cargo de un Consejo Directivo y de un Decano. Son funciones del Consejo Directivo, entre otras, velar por la aplicación del Estatuto Universitario dentro del ámbito de cada Facultad; dictar los reglamentos necesarios para su régimen interno; llamar a elecciones para la renovación del Consejo; proyectar los planes de estudio y reglamentar la docencia libre; determinar las épocas, el número, orden y forma de las pruebas de promoción; reglamentar la expedición de los certificados en virtud de las cuales se otorgan los diplomas universitarios; dictar las disposiciones según las cuales deben efectuarse los concursos para la designación de docentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto y según la correspondiente reglamentación del Consejo Superior; ejercer, en última instancia, jurisdicción policial y disciplinaria dentro del ámbito de la Facultad; decidir definitivamente las cuestiones contenciosas referentes al orden de los estudios, condiciones de ingreso, exámenes y cumplimiento de los deberes de los profesores y las que se susciten; prestar aprobación a la designación de docentes interinos; considerar el informe anual presentado por el Decano, sobre la labor realizada, el estado de la enseñanza, las necesidades de la institución, la asistencia de los profesores y la rendición de exámenes.
> Estatuto Universitario, Capítulo 4º


>> ¿Cómo está conformada la UBA?
 ? ¿Sabías que la UBA cuenta actualmente con 13 Facultades? Cada una de ellas tiene su Decano y su Consejo Directivo. Te invitamos a conocerlas, entrar a sus sitios web y realizar un recorrido virtual por cada una de ellas en www.uba.ar/facultades.

! Además de las 13 Facultades, tenemos el Ciclo Básico Común, que constituye el primer año de todas las carreras, y 4 establecimientos de enseñanza media. Podés encontrar información del CBC en www.uba.ar/cbc y de los secundarios en  www.uba.ar/colegios.  Quienes no pueden iniciar sus estudios en forma presencial pueden también hacerlo a través de UBAXXI o en alguno de los centros regionales, y quienes se encuentran privados de su libertad, cuentan con el programa UBA XXII.

! La UBA, también, cuenta con una importante red de salud  conformada por 6 hospitales de distintas especialidades. Acá te ofrecemos más información sobre la Red Hospitalaria y sobre UBA Salud.

>> Normas de la UBA
Te contamos acerca del marco normativo de la Universidad de Buenos Aires, su estatuto y reglamentos.

>> Planes y programas de estudios
Podés conocer los planes de estudios y programas de las carreras de grado, técnicas y cursos que se dictan en cada Facultad o unidad académica de la Universidad. También, la oferta de posgrados, que incluye doctorado, maestrías y carreras de especialización. También podés encontrar los cursos de formación profesional, culturales, de idiomas y extensión de las distintas unidades académicas de la UBA.

>> Información estadística
La Secretaría Académica cuenta con un micrositio para facilitar el acceso a información estadística académica acerca de la población estudiantil de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Podés consultarlo aquí.